Ven y participa de la Quinta Jornada Ambiental: ¡Qué Desastre! Alternativas ante la mala Planificación

área metro

El capítulo estudiantil de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) te invita a ser partícipe activo de la Quinta Jornada Ambiental: ¡Qué Desastre! Alternativas ante la mala Planificación. Para colaborar, lo único que tienes que hacer es tomar fotos de cualquier lugar en Puerto Rico que te haga exclamar “¡Qué desastre!” en cuanto a la planificación se trata. De ser seleccionadas, tus fotos serán proyectadas, como parte de un collage digital, durante la actividad que dará apertura a la Jornada el lunes, 15 de marzo de 2010 a las 6:00pm en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Te exhortamos a que participes y envíes tus fotografias a la siguiente dirección fotos.andapr@gmail.com ; las fotos pueden ser de cualquier tamaño y en cualquier formato. Si eres usuario del servicio Twitter y deseas compartir una foto por ese medio lo puedes hacer contestando a nuestra cuenta de twitter (@ANDAorg) utilizando el “hashtag” #andaquedesastre.

Agradecemos que nos envíen las fotografias en o antes del lunes, 8 de marzo de 2010.

¡Contamos con tu apoyo!

Toa Baja/Bayamón

7 thoughts on “Ven y participa de la Quinta Jornada Ambiental: ¡Qué Desastre! Alternativas ante la mala Planificación”

  1. Carlos R. Lugo Ortiz

    Saludos:

    Es bueno saber que harán otra jornada ambiental. Los felicito.

    Me gustaría saber si tienen un itinerario de las actividades.

    Muy cordialmente

    1. Pueden ser de cualquier tipo no sólo de asuntos ambientales. Yo por ejemplo estoy por tirar algunas fotos del área alrededor de la estación de Cupey del TU que es un “desastre” para los peatones; así que sí, nos puedes enviar fotos de cualquier cosa que veas que te haga pensar en la mala planifación en general.

    2. Lonny Marie García Hernández

      Estimado Daniel:

      Yo creo que las fotos deberían ser de desastres ligados a la mala planificación. Y debería ser algo que afecte el ambiente. La lista que se menciona en el comunicado no es numerus clausus, son sólo ejemplos.

      Puede ser cualquier foto que refleje un desastre y que ese desastre se deba a la mala planificación de los seres humanos.

      Y qué es un desastre? Según RAE.es… “Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.Cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización, mal aspecto, etc.”

      Hay muchísimas otras situaciones que no están dentro de la lista del comunicado y que pueden catalogarse como desastres.

      Cuando utilizamos el término desastre no nos referimos sólo a los “desastres naturales”.

      Yo prefiero adoptar la idea de que no existen desastres naturales. Los desastres que ocurren son los provocados por el hombre y la mujer al no planificar bien las construcciones, la distribución del espacio, otorgar permisos para construir en donde no se debería construir, no proteger los recursos naturales y ambientales, no tener buenos planes para manejar emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, etc. Los desastres ocurren debido a la mala planificación.

      Y que es planificación? Según RAE.es… “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”

      La Jornada es sobre el ambiente (Quinta Jornada Ambiental), así que la fotos deben reflejar desastres ambientales. Ya sabemos lo que son desastres, pero… y el ambiente?

      El concepto que yo tengo sobre el ambiente es uno bien amplio. Para mí, el ambiente es todo lo que nos rodea y no solamente incluye plantas, animales, fenómenos naturales, etc…

      El ambiente son las plantas, los animales, las personas, las construcciones en la ciudad, el trabajo, la escuela, nuestra situación socio-económica, el aire que respiramos, todo lo que vemos, todo lo que escuchamos, todo lo que afecta nuestros sentidos…

      Ejemplo: Para mí, quedarme estancada en un tapón de una hora y media, escuchando el ruido de las bocinas (contaminación sonora), sufriendo calor y respirando aire contaminado, es un desastre. Y ese desastre se lo achaco a la mala planificación, que provoca que no tengamos un sistema de transportación pública adecuado.

      La ciudad está diseñada para los carros y no para los peatones. Eso, para mí, es un desastre.

      Espero que haya podido ayudar a aclarar tu duda. De todas formas, si deseas cooperar, puedes enviar las fotos que te hagan exclamar: “qué desastre! a fotos.andapr@gmail.com y las evaluamos!

      Gracias!

      Lonny Marie 🙂

  2. Gracias David y Lonny!

    Estoy de acuerdo con la definición de “ambiente” de Lonny, y parece que la RAE. no nos lleva la contraria… “Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.”

    Así que intentaré contribuir unas fotos lo suficientemente “desastrosas” y haré lo posible para que mis compañeros en la Escuela Graduada de Planificación también contribuyan y asistan a la Jornada!

    Nos vemos allá!

    —-Daniel Torres.

    Representante a organizaciones externas
    Consejo de Estudiantes
    Escuela Graduada de Planificación

  3. En Puertorico, la planificacion no existe.
    Buena o Mala, todo se improvisa…Con los
    resultados conocidos. Cien por trenticinco
    es la plataforma de CONCRETO/ASFALTO del
    CARIBE con mas de dos millones de vehiculos…

    Sorry, but it is too late…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *