Taller sobre limpieza de Vieques en Claridad

El periódico Claridad reseñó en su edición del 28 de mayo al 3 de junio, el taller educativo sobre la limpieza de los antiguos terrenos ocupados por la Marina en Vieques, realizado este pasado fin de semana.  Puede acceder la página electrónica de Claridad pulsando AQUI.

claridad

 

Celebran taller educativo sobre limpieza de terrenos en Vieques PDF Imprimir E-Mail
Claridad en la Nación
Verónica González Rodríguez*/Especial para Claridad   
Con el fin de orientar a la comunidad viequense sobre el derecho que regula la limpieza de los terrenos anteriormente ocupados por la Marina de Estados Unidos, al igual que las posibles consecuencias ambientales y de salud que las actividades de limpieza puedan acarrear, la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Inc. (ANDA), junto a profesores de la Escuela Graduada de Salud Pública y el Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, celebraron un taller educativo en Vieques el pasado domingo 24 de mayo.

El taller abordó, en primer lugar, el fundamento legal que regula el proceso de limpieza en Vieques. ANDA expuso el marco regulatorio aplicable, incluyendo la Ley Federal de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (CERCLA, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de Facilidades Federales, suscrito por agencias federales y locales, y los planes de limpieza elaborados hasta el momento. También se le brindó especial énfasis a la dispensa otorgada al Reglamento para el Control de Contaminación Atmosférica aprobada por la Junta de Calidad Ambiental el pasado 4 de febrero. Mediante esta dispensa, la JCA consintió que la Marina queme cientos de acres de vegetación como procedimiento preliminar a la remoción de municiones aún sobre el terreno. Cabe recordar que la quema de vegetación a campo abierto es una actividad expresamente prohibida en nuestro ordenamiento jurídico.Por otro lado, la Dra. Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, explicó a la comunidad los posibles efectos sobre su salud que podría tener la quema de vegetación en la antigua zona de tiro. La vegetación en esa zona ha acumulado los contaminantes liberados en la zona durante las prácticas de la Marina, por lo que de ser quemada la vegetación, los contaminantes serían liberados al medio ambiente. La Dra. Nazario advirtió que “las personas expuestas a la quema de vegetación en la que hay presencia de sustancias tóxicas, clasificadas como cancerígenas por la EPA, el riesgo es inminente, y los salubristas y agencias concernidas, como la JCA, tienen la obligación de aplicar el principio precautorio para impedir este tipo de actividad”. La liberación de contaminantes es especialmente preocupante cuando podría afectar a una población que ya ha visto afectada su salud. Según informó la doctora Nazario, “la población de Vieques ha evidenciado una incidencia mayor de varios problemas de salud, incluyendo cáncer en comparación con otros municipios de Puerto Rico”.

El proceso de quema a campo abierto constituye sólo una parte inicial de las actividades programadas de limpieza de terrenos contaminados. La selección de mecanismos de limpieza se basó, en parte, en un polémico estudio que realizó la Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR, por sus siglas en inglés). El estudio realizado por el ATSDR en 2003 encontró que las prácticas militares no afectaron la salud de los viequenses.

Durante el taller, el Dr. Jorge Colón, del Departamento de Química del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, explicó que el estudio realizado por la ATSDR sufre serias deficiencias. Según el doctora Colón, la ATSDR “no llevó a cabo ningún estudio propio e independiente”. Añadió que el informe sobre Vieques presentado por la ATSDR “sufre de metodología defectuosa y omisiones de datos esenciales”.

Notablemente, la ATSDR ahora se encuentra bajo examen del Congreso de Estados Unidos. Según publicado en la prensa local, esta semana el ATSDR anunció que revisará el estudio realizado en Vieques en el 2003. Para subsanar los defectos de los estudios realizados por la ATSDR “se deben asignar fondos para que científicos puertorriqueños, con asesoría de reconocidos científicos del exterior, lleven a cabo estudios comprensivos de salud y ambiente en Vieques, basados en los estudios piloto ya realizados”, afirmó el Dr. Colón.

En el taller, que también contó con la presencia de los reconocidos líderes viequenses Ismael Guadalupe y Robert Rabin, se exhortó a la comunidad a tomar parte de los procesos de participación ciudadana y a explorar las alternativas legales y civiles a su disposición.

* La autora es Directora de Programas de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Inc.

vgonzalez@andapr.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *