Preguntas Comunes

Q: ¿Qué es lo que hacemos?

ANDA, Inc. es un centro de derecho ambiental, sin fines de lucro, dirigido a facilitar el acceso a la justicia a sectores de escasos recursos económicos, y a promover el apoderamiento comunitario.

Q: ¿Por qué la justicia ambiental?

La justicia ambiental se refiere a cosas tan concretas como poder respirar, vivir en salud, tener acceso a las playas, vivir en tu comunidad sin la amenaza constante de ser desahuciado por una construcción, poder informarte sobre los proyectos que van a cambiar tu entorno y participar en los procesos de decisiones que te afectan directamente. Con tu donativo, ayudas a nuestras comunidades a representarse, a organizarse, a defenderse, a velar por su interés, a participar, a respirar aire limpio, a tener agua potable, a luchar por su derecho a vivir en salud, a proteger su hogar y a disfrutar de los recursos naturales de esta isla. Ayudas a contrarrestar el peso de los grandes intereses contra los que muchas comunidades desaventajadas se enfrentan día a día.

Q: ¿Cómo puedes ayudar?

Conviértete en un Amigo de ANDA. Tu donativo hará posible ofrecer servicio directo a la comunidades. Con tu apoyo, se beneficiarán comunidades e individuos desaventajados para que puedan ser agente de cambio en sus vidas y participar en los procesos gubernamentales que los afectan.

Q: ¿Por qué existimos?

Existe por la desigualdad en el acceso a la justicia, ya sea por la falta de recursos financieros o de conocimiento sobre los procedimientos administrativos que impactan a los ciudadanos. El Primer Congreso de Acceso a la Justicia en Puerto Rico, organizado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el 2002, concluyó que en la mayoría de los casos de litigio ambiental se enfrentan comunidades desaventajadas contra intereses de entidades poderosas como corporaciones y el mismo gobierno. Muchas comunidades no pueden cubrir el costo de litigio o conseguir abogados dispuestos a representarlas. Como resultado, centenares de comunidades con problemas ambientales serios, como contaminación del aire, acceso al agua, destrucción y privatización de recursos naturales, quedan sin representación legal.

Q: ¿Cómo hacemos una diferencia?

Nos enfocamos en iniciativas preventivas y de empoderamiento para que las mismas comunidades tengan capacidad de actuar. Queremos que los ciudadanos puedan participar equitativamente en las decisiones que afectan sus vidas. Como nos nutrimos del insumo de las comunidades, definimos las prioridades desde la base comunitaria, facilitando su organización, activación y participación. Todos nuestros servicios son gratuitos para individuos, comunidades y organizaciones de escasos recursos económicos.

Q: ¿Qué servicios ofrecemos?

Educación: Realizamos conferencias y talleres prácticos sobre leyes, reglamentos ambientales y participación ciudadana para que las mismas comunidades pueden aplicar el conocimiento en las acciones que toman.

Asesoría: Asesoría legal en casos específicos para comunidades. Les orientamos sobre la ley, los reglamentos y las posibles vías de acción.

Representación Legal: De ser necesario, ANDA ofrece representación legal a comunidades y ciudadanos desaventajados ante foros administrativos y judiciales.

Q: ¿Quiénes somos?

ANDA está compuesto por voluntarios profesionales y abogados comprometidos con la justicia ambiental. ANDA surgió como una organización estudiantil de la Facultad de Derecho en la Universidad de Puerto Rico en el 2005. Tres años después, nos incorporamos como una organización sin fines de lucro. Trabajamos para educar y asesorar a la comunidades desaventajadas para que tengan acceso a la justicia y los procesos administrativos que afectan sus vidas respecto a su ambiente. También representamos a estas comunidades ante las cortes si es necesario.

Q: ¿Cuál es la visión de ANDA?

Nuestra visión es un Puerto Rico en el que todas y todos, sin discrimen alguno, tengamos garantías de participación activa en los procesos de toma de decisiones de impacto ambiental, protección ante riesgos ambientales y acceso equitativo a los recursos naturales.

Q: ¿Qué hace falta para cumplir nuestra misión?

Desde su fundación, los miembros de ANDA han donado su tiempo para ofrecer servicios directos y evaluar política pública relacionada al ambiente. Pero la necesidad es muy grande y los miembros no dan abasto para atender a todas las comunidades. Necesitamos reclutar personal capacitado y comprometido con nuestra misión para poder ofrecer los servicios, y producir herramientas educativas para compartir con la comunidades. También hay gastos asociados con cada actividad.