Hoy en las noticias: Cumpliendo orden del Tribunal, abren acceso a la playa de Isla Verde

Por: Jessabet Vivas Capó

Ante la inercia de las autoridades estatales, ciudadanos preocupados por el ambiente y por el acceso del Pueblo a sus recursos costeros, se armaron de conciencia y bajo el sol del mediodía, removieron los portones que ilegalmente obstruían el paso al pedazo de playa de Isla Verde ubicado al lado del edificio Waldorf Towers.

Esta acción se llevó a cabo luego de que el 22 de enero de este año, el Tribunal de Primera Instancia de Carolina ordenara al Consejo de Titulares del Condominio Waldorf Towers a remover los portones y verjas que ellos ilegalmente colocaron y que impedían el libre acceso a la playa de Isla Verde, la cual es un bien de dominio público.

La Orden del Tribunal es producto de una Demanda presentada por el Estado el 18 de noviembre de 2008 contra el Consejo de Titulares del mencionado edificio.  Basados en la cláusula de la Constitución de Puerto Rico que advierte que los fondos y propiedades públicas sólo podrán disponerse para fines públicos, el Gobierno demandó al Consejo de Titulares de Waldorf Towers por éstos construir ilegalmente en terrenos del ELA portones de acceso y verjas.

Además de construir en terrenos de dominio público, los vecinos de Waldorf Towers colocaron los mencionados portones sin contar con los permisos de las agencias concernientes.  Ante esta situación, el ELA le solicitó al Tribunal que ordenara la remoción de los portones y que prohibiera de modo permanente la construcción de cualquier otra obra de control de acceso en el área.

A pesar de haber transcurrido aproximadamente 7 meses desde que el Tribunal emitiera su Orden, no fue hasta el miércoles de la semana pasada que los portones fueron removidos.  Y esto sólo luego de que los ciudadanos se viesen en la necesidad de hacer valer la orden judicial ante la inacción del Estado.

Puede ver más información sobre el proceso legal que culminó con la remoción de los portones AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *