'Fuego Cruzado': El proyecto para debilitar la revisión judicial de las decisiones administrativas.

Análisis de la P. de la C. 537 en Fuego Cruzado

Casi pasa por desapercibido. Sin discusión pública, la Cámara de Representantes recientemente aprobó el Proyecto de la Cámara número 537 (P. de la C. 537), presentado por la Hon. Jennifer González. Este proyecto pretende enmendar la Ley de la Judicatura y la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) de forma que la revisión judicial de las decisiones de las agencias administrativas sea discrecional. Actualmente, una parte adversamente afectada por la decisión de una agencia gubernamental puede apelar la decisión en el Tribunal de Apelaciones (TA) mediante un recurso de revisión. El TA está obligado a considerar el recurso. Si se aprobara esta Ley, esa determinación sería discrecional. Es decir, la parte podría presentar un certiorari ante el TA, quien decide si atiende el recurso o no. En esto momentos, la Comisión de Gobierno del Senado evalúa si el Senado debe aprobar o no el Proyecto.

El pasado jueves, 26 de marzo, los analistas de Fuego Cruzado (Radio Isla 1320), discutió las consecuencias de esta medida. El segmento, de unos 20 minutos de duración, contó con la participación de Pedro Saadé, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y asesor de ANDA.

Presione AQUÍ para escuchar la entrevista.

Puede acceder la página cibernética de Radio Isla 1320 AQUÍ.

Nota: Las opiniones vertidas en el segmento reproducido, no necesariamente reflejan aquellas de ANDA, Inc., sus directores, oficiales, miembros o empleados.