Con los futuros guías comunitarios de la Bahía de Jobos

[button class=”btn-transparent btn-xs” link=”http://andapuertorico.dreamhosters.com/all-gallery-list/taller-bahia-de-jobos-2015/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_blank”]Más Fotos[/button]

Visitamos la Reserva de la Bahía de Jobos para ofrecer un taller de capacitación a los futuros guías comunitarios. El programa de guías intérpretes comunitarios es coordinado por la Reserva Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos (JBNERR), IDEBAJO y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Los talleres de certificación pretenden capacitar intérpretes para la reserva y comunidades aledañas.

La Iniciativa de Eco-Desarrollo Bahía de Jobos, Inc. (IDEBAJO) es una coalición de comunidades y organizaciones ciudadanas preocupadas por la desigualdad social y la protección de su patrimonio natural y cultural. La coalición la forman comunidades que se extienden de la costa sureste de Puerto Rico a través de los pueblos de Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo hasta Patillas.

Como parte de este esfuerzo colectivo, el pasado sábado 3 de octubre miembros de ANDA Inc. y ANDA Capítulo Estudiantil, comprometidos con promover el apoderamiento comunitario en Puerto Rico, visitaron la Reserva para dar un taller sobre el marco jurídico aplicable a la Reserva. Los miembros tuvieron la oportunidad de compartir con el comprometido grupo de personas decididas a actuar ante la crisis social, económica y ambiental en la que se encuentra el país.

Al concluir la serie de talleres de capacitación para la Certificación Jobos, los voluntarios podrán transmitir aspectos históricos, culturales, ambientales y naturales de la Reserva a sus visitantes. En el taller, los futuros guías intérpretes conocieron sobre la política pública ambiental de Puerto Rico, la protección legal de los sistemas ecológicos en la Reserva, especies en peligro de extinción o amenazadas y la reglamentación de la pesca. También se les orientó acerca de herramientas que tienen a su disposición para atender situaciones ambientales en las que, como intérpretes y defensores de la Reserva, pueden en algún momento encontrarse. El taller no se limitó a orientar los próximos intérpretes que obtendrán la Certificación Jobos, se brindaron además herramientas para continuar y fortalecer sus esfuerzos como gestores de microempresas comunitarias sostenibles.

Reseña preparada por: Eva Alvarado y Diana Casanova (ANDA Estudiantil)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *